sábado, 28 de enero de 2012

MUSICOTERAPIA

CONSEJOS. LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

     Inicio aquí una nueva serie de entradas con la intención de ofrecer algunos consejos a la hora de cuidar a nuestros familiares mayores que, por ley de vida, van perdiendo facultades o están enfermos. Lo hago desde mi humilde experiencia; sin ánimo de teorizar. No obstante, intentaré ilustrar la aportación con algún artículo, vídeo o imagen. Espero que puedan aprovechar alguna idea. Si es así, daré por bien empleado el tiempo.

     En esta ocasión me gustaría hablar sobre la IMPORTANCIA DE LA MÚSICA. En casa no paro de cantar cuando estoy con mi madre. No es que esté yo como unas castañuelas; confieso que me cuesta un trabajo enorme sobreponerme y tragar preocupaciones, malestar y agotamiento. Pero creo que merece la pena. Entono canciones DE LA ÉPOCA antigua (pasodobles, zarzuelas, canciones populares, canciones de la tuna.... lo que me sale en cada momento aunque sea a medias o medio inventado).

     El caso es que mi madre se pone muy contenta. Esto es importante. Todos sabemos que EL ESTADO DE ÁNIMO INFLUYE SOBRE LAS DEFENSAS. Cuando una persona está alegre es más difícil que pille una gripe o cualquier otro virus. Eso no quiere decir que no esté expuesta.

     Tambien le ayuda a RELAJARSE cuando se pone nerviosa. Si no se relaja, su cerebro "se equivoca" y no sabe ni tragar los comprimidos. Se asusta porque no sabe qué ocurre a su alrededor.

     Otra ventaja que he obsevado cuando utilizo la música es que SE POTENCIA, INCREMENTA O, AL MENOS, SE MANTIENE un poco LA MEMORIA. Mi madre sigue las canciones a su manera y sonríe cuando recuerda la letra o parte de ella.

     Para colmo, mi madre se pone a bailotear en su silla de ruedas, lo que me permite aprovechar para que haga un poco de EJERCICIO FÍSICO. ¿Aguien da más?

     También utilicé la música en mi trabajo con un alumno que presentaba síntomas del espectro autista y me dio un resultado positivo.

      Dejo un enlace muy interesante:


     Espero que les haya servido de algo este pequeño apunte. Mucha suerte y muchos ánimos en su labor. Yo también los necesito.

No hay comentarios: